Thursday, October 22, 2009

Del odio y otras bestias.


El odio y el dolor nunca se van, solo se esconden para reaparecer cada vez que se les da la oportunidad.

Son bestias escurridizas, que simulan haber muerto, pero rondan las sombras de los caminos, para abordarnos a traición en el momento de mayor tranquilidad. Ambos son feroces, ambos se nutren de nuestra memoria y de la cobardía.

De ellos, prefiero el dolor, porque es más fácil de detectar. El dolor es sincero, frontal y despiadado. Se acerca por la espalda, pero ataca por el frente. Es un ser tan raro, que no se esconde fuera, sino dentro. No busca oportunidades, sino que las fabrica. A veces, ni siquiera se esconde, solo nos acostumbramos a él: mantenemos a la bestia a distancia, armados con una miserable antorcha y mucha incertidumbre.

En cambio, el odio es la bestia más rara de las dos. Tiene dos cabezas sin ojos, cuellos largos y espaldas anchas. Tiene alas, similares a paraguas rotos, no funcionan pero se mueven como si dolor causaran. Su interior es estéril. Cuando está vivo causa daño con sus dos cabezas, y cuando muere, no da provecho alguno. Aunque no se sabe de la muerte de alguna de estas bestias, no conozco a quien haya visto morir a una.

Se dice que el odio no sabe morir. Se cree que habita atrás de las puertas, se alimenta de cadáveres vivos y abriga sus huesos con las cenizas tibias de amores extintos.

Es, en verdad, bastante especial este animal: rara vez llega a estar vivo, pero nunca muere. Es, la mayoría del tiempo, un cigoto latente, invocado en falsedades y verdades. Cuentan, algunos, que suele poseer a los noctámbulos. Cuentan también que se apea del recuerdo y transmuta la mente.

En todo caso, se ha encontrado un antídoto a los efectos de tan feroces fieras. Se trata de otra bestia. No todos los hombres tienen el valor de hacerse de ella. Se trata de un animal crudo, sin piel y con rostro polimorfo: la Insensibilidad. Pero de este animal, nos ocuparemos más tarde.

15 comments:

  1. es mejor el odio que el dolor según mi punto de vista, desgraciadamente el dolor no cura tan facilmente y el odio aunque con mal fin da fuerza mientras el dolor es hieriente y debilita

    ReplyDelete
  2. La desventaja del odio es que puede esconder, en su inmensidad, a otro sentimiento más cruel: el amor. Quien odia y se da cuenta que ama, corre el riesgo de perder todas sus batallas a medio librar. Por otro lado, el dolor tiene la ventaja de la sinceridad: siempre sabes que duele, porque simplemente duele. En cambio, el odio puede esconderse, o puedes no darte cuenta que odias. Pero en una cosa dices la verdad: el odio se siente mejor que el dolor, mientras dura la energía que te da. Pero, y despues?

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por tu visita y por las palabras que dejaste en mi blog.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Gracias Raúl por visitar mi espacio tambien. A mi me gusta mucho el tuyo y siempre lo reviso.

    Julián, gracias tambien por leer mi humilde blog. Espero que vuelvas a visitarme, y que te gusten los otros textos. Espero tus comentarios.

    ReplyDelete
  5. entre el odio y el dolor..... es dificil ver cual sea la mejor, porque con el odio, lo recordaras siempre, buscaras vengarte, y si sientes odio, hay algo oculto, el amor, porque todavia sientes algo...... todavia hay algo.... pero el dolor, es cruel, pero en su debido momento pasara.... pero hasta mientras que???? no crees que si optas por el dolo , tambien todavia hay amor???? si algo no te afectara... no sentirias ni odio , ni dolor... pero no enuentro sentido entre los dos, ni el odio, ni el dolor.... porque indirectamente el sentimiento del amor... o algun afecto estan ocultos.................. BICHO

    ReplyDelete
  6. Bicho(amsl?): Todos los sentimientos esconden otros sentimientos. El mismo amor esconde intereses, rencores, necesidades, instintos, pasiones, odios... El odio y el amor con cómplices en la catástrofe. El dolor es el resultado de esa complicidad. En todo caso, habrá que tratar sobre la insensibilidad, pero será en otro post. Espero que visites seguido mi blog y que dejes tus comentarios en otras entradas que te gusten. Gracias por leerme.

    ReplyDelete
  7. Optaste por el odio... esa es una esperanza.... y me dejaste con el dolor... y no encuentro manera alguna de calmar esto o de cambiarlo de alguna manera

    ReplyDelete
  8. El odio, el dolor, no son opciones que uno tome. Hubiese optado por ser feliz. Pero no siempre se puede. Ahora,claro, prefiero el odio porque da algo de fuerza,en cambio el dolor debilita mucho. Odiar es, a la larga, más fácil.

    ReplyDelete
  9. Es cierto... simplemente son los efectos de los errores cometidos, pero todavia hay tiempo para poder ser feliz... para poder retomar la paz... Siempre te gustaron las cosas difíciles.... ahora no tomes el camino más fácil.... suerte!

    ReplyDelete
  10. Gracias por el comentario, espero que visites otros post de este blog y me des tus comentarios. Y yo espero poder subir algo nuevo pronto, he abandonado esto por dedicarme a trabajar. Mil perdones.

    ReplyDelete
  11. Hola patito, sabes me encanto "Del Odio y Otras Bestias", pero tu sabes que mi favorita siempre va a ser Mariposa Negra, tu sabes que soy seguidora de tus Blogs, y todo lo que escribes me encanta, y x fa no dejes de escribir, no nos quites ese placer a los que nos gusta leer lo que escribes.

    ReplyDelete
  12. Corto, bien escrito, y con claras metáforas que sirven para mejor reflexionar.
    Felicitaciones desde Uruguay.

    ReplyDelete
  13. Betty, gracias por seguir leyendome. He estado un poco ocupado en otras cosas, pero te aseguro que voy a retomar esto. Además, la fuente de inspiración sigue siendo la misma. Las cosas siguen igual. Espero poner algo hoy mismo, aunque lo escribí hace ya un par de semanas.

    ReplyDelete
  14. Hola Juan.... que gusto saber de ti. Espero que todo esté yendo como te mereces. QUe gusto saber que un amigo me lee. Prometo que me empeñaré en actualizar esto más seguido. Un abrazo, desde Ecuador.

    ReplyDelete

Comenta cuanto gustes.