Thursday, September 13, 2012

El dinero y el Poder

.
.
Cada centavo que uno tiene es alícuota de poder, solo en la medida en que otro lo necesita.

Me explico: no es que el dinero traiga poder por si mismo. Lo que sucede es que, la necesidad de los medios que otro tiene, subordina al necesitado a las intransigencias del abastecido.

Entonces, cómo es que una persona económicamente promedio, llega a obtener grandes cuotas de poder? Simple: con astucia, deberá generar necesidades en los otros; necesidades que solo él pueda suplir.

Es aquí donde el dinero pierde su valor en términos de poder. El conocimiento y el manejo de la información toman un nuevo lugar en el campo político e, incluso, en las relaciones interpersonales. no se trata de utilizar la información como medio de chantaje (que bien puede funcionar); sino utilizar el conocimiento para volverse indispensable.

Pero también debe observarse que, en nuestro mundo actual y con el uso de los nuevos sistemas de comunicación e información, el conocimiento es cada vez más público y fácil de encontrar por cualquier persona, de manera instantánea y casi siempre gratuita. El perpetuo perfeccionamiento es indispensable.

Con lo dicho, podemos asentir que, el proletariado ha sido extinto, y el capitalismo se halla en franca decadencia. El mundo será de los intelectuales.

Con el pánico de ser dominados por una raza de nerds y geeks, me apresuro a retomar mis estudios.