Tuesday, January 29, 2008

Religión, Democracia y Libertad

En mas de una ocasión, y especialmente en varios documentos oficiales del Vaticano se hace referencia a la imposibilidad de llevar una democracia en desapego a los preceptos religiosos; especialmente del catolicismo.

Espero tomen en cuenta que, como está bien tenido, la manifestación política-social de la voluntad (léase "gobierno")debe estar muy separada de la manifestación espiritual-sentimental de la fe (léase "religión").

Las democracias, sean identificadas como de izquierda o derecha, fundamentan su existencia en varios principios fundamentales; pero primordialmente en el de la libertad. En este contexto se hace imposible pensar en una forma "democrática" de organización que se encuentre SOMETIDA a un modelo espiritual único y obligatorio.

De pronto, llevando este punto al extremo, podemos decir que la religión, cualquiera, pero especialmente las de origen cristiano, y tambien las islámicas, riñen con el Estado democrático y, así, con los modelos sociales de organización de avanzada.

Recordemos que, como debe de ser, que la moral guie nuestras vidas, no podemos tolerar que la religión, en trance moralista guie el destino estatal.

Nuestras razones y motivaciones éticas, morales, espirituales y por tal, religiosas, son siempre muy buenas razones, pero por ningún concepto constituyen LA razón.

Separemos las organizaciones conforme su objetivo: el Estado para el cuerpo y beneficio material de sus nacionales, y el clero con sus curitas para las almitas de quienes aún les crean.

En todo caso, cada uno siéntase libre de creer a discreción en lo que a bien tenga, y permitan a los demás creer en nada, si eso es lo que les parece; siempre y cuando ellos y aquellos sepan respetar el orden instituido por medio de la Ley y en beneficio de la convivencia material de todos.

Vivan y dejen vivir.

No comments:

Post a Comment

Comenta cuanto gustes.